Un cuarto oscuro

Javier Valverde

En 1695 Charles Perrault recopiló y adaptó el cuento “La Barbe Bleue” (Barba Azul) que es la historia repetida a lo largo de los años, donde machismo, patriarcado y misoginia campan a sus anchas encarnados en la existencia de “Barbazules” que seducen, manipulan y aniquilan a sus víctimas. El modus operandi de los denominados “Barbazules” es siempre el mismo. Se presentan a sus víctimas como encantadores, en un juego de dos caras donde se pasa de la seducción a la manipulación y el maltrato. Por citar los casos más célebres, podemos citar “Le barbe bleue de l’Essonne” 2016 o Henri Désiré Landru conocido como «Barba Azul de Gambais» 1921 que estafó a 300 mujeres y asesinó a un mínimo de 11.  Landru fue guillotinado en la cárcel de Versalles.
 
Un Cuarto Oscuro es el gabinete donde descansan las esposas asesinadas de Barba Azul. Es la celda sombría donde está preso nuestro protagonista y también es el cubículo opaco donde Barba Azul da rienda suelta a su afición: el revelado de sus fotografías. Un cuarto oscuro es también esa parte sombría del individuo donde el ser machista se enfrenta a esa deformación de control y dominación de la MUJER, mediante técnicas de seducción para satisfacer y resolver la parte más sádica y malévola que produce la tortura y asesinato de sus víctimas.
 


Las técnicas de seducción utilizadas por “Barbaazul” comienzan desplegando sus dotes de apariencia encantadora, servicial, amable, pasional, sexual en un estado continuo y pendiente siempre por complacer los caprichos de sus víctimas para finalizar en una perversión nacida desde una posición de dominación ante la incapacidad de sentir remordimientos ante el asesinato. Por su parte las mujeres, ante tan arrolladora actitud inicial por parte de su “macho”, se sienten ciegas y hechizadas por una personalidad tan potente con una sexualidad masculina arrolladora y una atracción de la que resulta difícil de escapar, en un juego a caballo entre el placer y el peligro -difícil de domesticar- y que pasa por los estadios de sexualidad, violencia y muerte.
 
Barba Azul representa a un maltratador narcisista encarnado por el macho alfa en una sociedad patriarcal donde el dominio es siempre masculino y la mujer -generalmente con carencias sentimentales, económicas, sociales y/o morales- queda relegada a un rol de sometimiento, ingenuidad y sumisión para cumplir obedientemente con los deseos de su marido.
 
El giro inesperado de nuestra historia se produce con la publicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (“Ley del sólo Sí es Sí”) que permite, a través del principio de la retroactividad de la norma penal más favorable, la revisión -y rebaja- de múltiples condenas de agresores sexuales.

Ciudad Real, 2023.

Libro acordeón:

16 cm. x 11’50 cm. x 4 cm.
Encuadernación en madera y cristal.
Interior cianotipias/transfer/hilo.

Estuche:

16 cm. x11’50 cm. x 6 cm. Antigua Cámara de fotos de fuelle voigtlander 1926 que contiene en su interior el cuarto oscuro, iluminado con luz actínica.