Blancanieves
Pilar Giménez Avilés
Blanca como la nieve, roja como la sangre… Blancanieves es blanca y pura, pero su historia está salpicada de rojo: la sangre materna, la cinta, la manzana, el fuego.
La protagonista del cuento se ve obligada a huir de su madrastra, y comienza una vida de trabajo lejos del palacio, como sirvienta de un grupo de hombres, los enanitos. Blancanieves es toda inocencia y dulzura, no parece consciente de su belleza, pero se deja tentar por el peine, la cinta y la manzana, lo que nos deja ver la mujer seductora en la que se va a convertir.
Pero a la madrastra… ¿cómo la podemos culpar? Una mujer que solo tiene su atractivo para sobrevivir ve crecer a su lado una amenaza. Una mujer de quizá treinta años, que pronto se verá eclipsada por una joven de quince años y perderá todo lo que ha tenido. Cuando las mujeres no tienen educación, formación o independencia económica están expuestas a los caprichos masculinos, y se vuelven celosas y luchan contra sí mismas. Es mucho lo que hay en juego.
Bailar con zapatos candentes hasta morir tal vez sea un castigo demasiado cruel para una mujer que en realidad necesita eliminar a la competencia para sobrevivir.
Madrid, 2021
15 cm. x 21 cm. x 4 cm.
Libro acordeón.
Texto impreso, dibujos originales de la autora, a acrílico y acuarela.
Encuadernado en tela, atado con cinta roja, presentado en estuche de cristal.
Obra original, y diez reproducciones encuadernadas a mano.